Noticias

Beatriz deja 3 muertos y un desaparecido por su paso en Oaxaca

Al menos tres personas murieron y una está desaparecida tras el paso de Beatriz, una tormenta tropical que se degradó hasta ser un remanente ayer en el estado de Oaxaca, provocando además daños en viviendas y carreteras, informaron autoridades.

El coordinador de Protección Civil estatal, Armando Bohórquez, dijo que a consecuencia de los derrumbes sobre viviendas perdieron la vida dos menores y una mujer de 25 años.

Los dos primeros decesos ocurrieron en la comunidad de San Marcial Ozolotepec, en el sur de la entidad, “donde también se realizan los trabajos de búsqueda de una persona del sexo masculino, cuyos familiares reportaron su desaparición durante la tormenta”, precisó el funcionario.

Beatriz se convirtió en un remanente de baja presión aunque mantiene potencial de producir inundaciones letales en Oaxaca, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El meteoro se ubicaba 170 kilómetros al noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, y se desplazaba en dirección noreste a unos 11 kilómetros por hora.

Beatriz tocó tierra la noche del jueves generando vientos y lluvias intensas que ocasionaron el reblandecimiento del terreno y posteriores derrumbes que afectaron viviendas e infraestructura carretera, dijo Bohórquez.

La crecida de ríos provocó daños estructurales en un puente sobre la carretera que une a la capital del estado con la región de Tehuantepec y con el vecino estado de Chiapas, interrumpiendo el paso de vehículos, dijo Jesús González, coordinador regional de Protección Civil.

La Policía confirmó al menos siete derrumbes a lo largo de dicha carretera así como el desborde de un río en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, informó que de manera preventiva se suspendieron las clases en 13 mil escuelas del estado.

Infraestructura averiada

“Beatriz” provocó desbordamiento de ríos, deslaves, cierre de numerosos tramos carreteros y daños estructurales en puentes de Oaxaca.

Según los reportes de lluvia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad alcanzó precipitaciones de hasta 535 milímetros en el observatorio de Puerto Ángel.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Los Perros superó por 40 centímetros su nivel crítico de 3.50 metros y siguió en ascenso en el transcurso de la tarde.

El desbordamiento del río afectó a Juchitán, donde el agua superó el metro de altura e inundó calles y casas de tres colonias.

“Beatriz” también provocó algunos daños estructurales al puente de la localidad Magdalena Tequisistlán, en la carretera federal 190, por lo que autoridades locales cerraron el paso de vehículos y peatones.

Según los reportes estatales, parte de la carretera Juquila-Río Grande se derrumbó; se desbordaron los arroyos en Tehuantepec y el puerto de Huatulco sufrió inundaciones.

El gobernador Alejandro Murat solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para las regiones de Costa, Sierra e Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, informó que tres municipios quedaron incomunicados y 876 turistas quedaron varados en los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido.

 

Información de El Diario

Artículos Relacionados:

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *