Noticias

Record en desvíos con Javier Duarte por 35 mil mdp

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, dijo ayer que el monto de las irregularidades comprobadas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz –equivalentes a 35 mil millones de pesos sólo en el manejo de transferencias federales a la entidad– es el más alto que esa instancia de fiscalización ha podido determinar en sus 16 años de historia.

Por otra parte, la Contraloría General de Veracruz inhabilitó por 10 años al legislador priista Tarek Abdalá Saad, quien se desempeñara como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Javier Duarte.

En entrevista previa a la entrega de estados financieros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en la Cámara de Diputados, el auditor subrayó que calcular el monto del recurso desviado en la administración veracruzana es complicado y adelantó que “seguramente habrá denuncias adicionales debido a que únicamente se ha auditado hasta 2013.

“Es muy difícil, porque yo lo que veo son fondos federales nada más, la parte de la deuda pública estatal ¿en qué se usó ese dinero?, yo no lo puedo ver, la deuda local, yo no la puedo ver, después ya podremos tener facultad para hacerlo”, enfatizó.

Pese a todos estos elementos, Duarte de Ochoa permaneció indemne durante prácticamente toda su gestión y, por lo que puede verse, tuvo tiempo incluso de planear su separación del cargo y su huida. Sólo a partir de entonces ha sido posible que salgan a la luz los alcances de una corrupción gubernamental que era un secreto a voces desde hace tiempo.

Artículos Relacionados:

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *